Nacionales

Con actividades culturales y cine foro se conmemora hoy el día nacional de las víctimas del conflicto

Como cada 9 de abril, Colombia les rinde hoy homenaje a las víctimas del conflicto armado y sus familias.

En Villavicencio se hará con actividades culturales y artísticas feria de la resiliencia y cine foro programadas por la Mesa Municipal de Víctimas, organizaciones sociales y la Alcaldía de Villavicencio.

La programación busca reconocer a estas personas como agentes transformadores que también aportan a la construcción de una mejor ciudad.

La agenda también busca hacer visibles capacidades y saberes de los sobrevivientes del conflicto.

Asimismo, rendir un homenaje a su capacidad de sobreponerse a las dificultades y mediante un ejercicio de memoria para no olvidar a los que ya no están.

Esta conmemoración está ligada al informe que recientemente la Alcaldía de Villavicencio le entregó a la Comisión de la Verdad con el que se busca reconocer al municipio como una ciudad víctima de violencia política, desplazamientos forzados, despojo de tierras y como una ciudad receptora de víctimas y todas las victimizaciones de la guerra que se vivieron en el departamento del Meta.

En esta conmemoración habrá diversidad de actividades en la ciudad esta es la programación:

  • Feria de la resiliencia (Galería 7 de Agosto)

A partir de las 8:00 de la mañana las víctimas que tienen emprendimientos y establecimientos comerciales estarán en la Galería comercializando lo mejor de sus productos, alimentos y artesanías. Una oportunidad para resignificar su trabajo, memorias, tradiciones apoyar sus proyectos de vida y el comercio local.

  • Esperanzas de Paz (Parque Flores a la Memoria)

Desde las 10:00 de la mañana diferentes organizaciones de víctimas residentes en la ciudad de Villavicencio estarán en el Parque realizando una jornada artística, cultural y ambiental por la memoria y la solidaridad. Se realizará intervención del colectivo Red Llano y Selva: Despojo de Tierras; sembratón de árboles, exhibición de galería fotográfica sobre falsos positivos, foro de discusión sobre memoria y dignidad, obra de teatro de las madres Corocoras del Llano, cine foro y velatón.

  • Cine Club Gramalote en el Teatro Rosita Hoyos

Una oportunidad para que todos participen en un cine club relacionado con la situación vivida en los Llanos Orientales durante la época de La violencia en Colombia con una mirada crítica a la manipulación de la clase política y la situación social que alimentaría el conflicto armado. Será las 6:30 de la tarde.