Durante jornada de toma de pruebas en multifamiliares los centauros se detectaron 59 positivos para covid-19

Un total de 59 casos positivos para covid-19 fueron detectados en la jornada de tomas de pruebas rápidas de antígeno en la caseta comunal del sector residencial de Multifamiliares los Centauros.

Las pruebas adoptadas en el marco de la estrategia Pruebas, rastreo y aislamiento selectivo y sostenible (Prass) es adelantada por la Secretaría de Salud de Villavicencio, con el apoyo de la Secretaría de Salud del Meta, a través del Laboratorio Departamental de Salud Pública.

Estas 59 personas detectadas corresponden al 18,1 por ciento de un total de 325 muestras tomadas a personas residentes en los centros habitacionales de Multifamiliares Los Centauros y Amarilo, que durante el lunes 21 y el martes 22 de junio fueron priorizados mediante la búsqueda activa comunitaria (BAC), en la que los equipos de vigilancia en salud pública visitaban cada apartamento y vivienda del sector, para detectar casos sospechosos.

Óscar Cardozo, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Villavicencio, confirmó que para la capital del Meta el índice de positividad supera el 38 por ciento, es decir que de cada 100 personas 38 tienen coronavirus.

“Las cifras de covid-19 en el municipio no son alentadoras. Nos acercamos a las 1.040 personas fallecidas y un promedio de 40 a 70 muertes por semana, y una ocupación de camas UCI cerca del 100 por ciento”. indicó el funcionario.

Sostuvo que es necesario que todos acaten las medidas de autocuidado, haciendo uso del tapabocas y el distanciamiento físico, aunque nos encontremos con la familia o personas conocidas y preferiblemente permanecer en lugares ventilados.

Finalmente, anunció que el lunes 28 y martes 29 de junio, los equipos del BAC estarán en el barrio Guatapé, en la comuna Ocho, visitando casa a casa desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, y el miércoles 30, en el mismo horario, serán tomadas las pruebas rápidas de antígeno en el polideportivo del sector.