La salud mental y el control de vectores para evitar el dengue hacen parte de las intervenciones colectivas

El Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) para Villavicencio tiene dentro de sus funciones específicas realizar la vacunación antirrábica para caninos y felinos.

Así mismo, ejecutar acciones de comunicación y educación en cinco barrios priorizados, sobre control de factores de riesgo para las enfermedades transmitidas por vectores (ETV), como dengue y chikunguña.

EL PIC también incluye desarrollar jornadas educativas con 25 familias víctimas del conflicto armado sobre habilidades psicosociales para la vida y promoción del involucramiento parental.

Otro de los puntos es activar el centro de escucha para salud mental que opere todos los días durante 24 horas, para seguimiento a riesgo en salud mental, canalización, escucha activa, e intervención aplicando el protocolo de atención telefónica en salud mental.

Finalmente, realizar intervenciones de seguimiento e información en salud pública a las 1.000 familias caracterizadas el año 2020, que incluyen acciones de acogida y búsqueda activa, escucha, para la prevención e identificación de situaciones relacionadas con la salud pública.

Y finalmente, realizar caracterización e intervención a 500 familias en los sectores priorizados por la Secretaria de Salud con enfoque poblacional y diferencial por curso de vida de acuerdo con lo establecido en la Resolución 3.280 del Ministerio de Salud y Protección Social.