Semana santa será decisiva para prevenir una segunda ola de covid-19 en Villavicencio

Semana Santa en la capital del Meta comienza con un nuevo ascenso en los casos de covid-19, como consecuencia del comportamiento ciudadano el pasado puente festivo.

En la semana anterior, el martes 23 se notificaron 198 casos, el miércoles 24 se registraron 152, el jueves 25 ingresaron 210 personas positivas y el viernes 26 se registraron 137.

Con corte al sábado 27 de marzo se alcanza un total de 694 personas fallecidas con una ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos de 68 por ciento.

Le leve ascenso de casos convierte el receso de los días santos, en el tiempo decisivo para prevenir o adelantar una segunda ola de la pandemia en Villavicencio.

Así lo dio a conocer César García, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Villavicencio, quien confirmó que la interacción social, los desplazamientos entre ciudades y el no cumplimiento de las medidas de autocuidado, del pasado fin de semana con puente festivo, se ven reflejados en un aumento de casos en la ciudad.

“Comenzamos está semana con un comportamiento con tendencia al aumento de casos y creemos que dentro de una semana vamos a empezar a ver el comportamiento de la Semana Santa y en 15 días veremos el impacto real sobre si vamos a un segundo pico o nos mantenemos estables”, precisó el funcionario.

Sostuvo que es necesario que se mantengan las medidas de autoprotección como uso del tapabocas, el lavado de manos y mantener el distanciamiento físico, además de evitar en lo posible la interacción social y preferir los sitios ventilados, de manera que se pueda prevenir un segundo pico de la pandemia.