Aumentó la inseguridad y el incumplimiento de las medidas para frenar el covid-19.

Por: Hamilton Saavedra

 

Andrea Lizcano, Secretaria de Gobierno Municipal, habló acerca de la reapertura de diferentes sectores económicos y las medidas que se están tomando para proteger a los comerciantes y a los ciudadanos. En compañía de la Secretaría de Competitividad han realizado visitas a las empresas que ya cuentan con los permisos pertinentes y se ha verificado el correcto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro de las mismas.

 

Sin embargo, una gran preocupación que emerge ahora, es el incumplimiento de medidas como el pico y cédula por parte de los ciudadanos, personas que salen a mercar con más miembros de la familia a pesar de no estar permitido y otras personas como a las que se les aplicaron medidas correctivas dentro de un motel por estar incumpliendo específicamente medidas sanitarias, además el lugar fue cerrado permanentemente por la misma razón.

 

El licor sigue siendo un problema.

 

Debido a la cuarentena, las cifras de inseguridad en la ciudad habían disminuido drásticamente, sin embargo, este fin de semana se produjeron varios hechos relacionados con la ingesta de licor que dejaron 5 personas fallecidas, entre las que se encuentran un menor de seis años y un hombre gravemente herido.

 

Estas situaciones llevaron a la Secretaría de Gobierno a plantear ciertas medidas como la ley seca los fines de semana, sin embargo, es una decisión que aún no se ha tomado, pero está sobre la mesa en caso de ser necesario aplicarla ya que es muy importante evitar que cifras como las de accidentalidad y homicidios crezcan.

 

Todos estos hechos están relacionados con la preocupación de los incumplimientos por parte de los ciudadanos y que en caso de generar un retroceso en los esfuerzos de la administración municipal por contener los contagios por covid-19, se cerrarían nuevamente los comercios llevando a la ciudad a un grave problema económico.