Villavicencio busca erradicar el analfabetismo aplicando experiencias exitosas en Latinoamérica

No saber leer ni escribir es hoy en día uno de los mayores obstáculos para que una sociedad salga adelante.

Por esa razón, el alcalde Felipe Harman se dio en la tarea de escuchar una de las experiencias que se ha realizado en Latinoamérica con resultado positivo, también en algunas regiones del país.

Se trata de la estrategia que lidera Mayra Reyes Martínez, una licenciada cubana que denominó la iniciativa ‘Yo, sí puedo’ y que busca que estudiantes de últimos grados de los colegios, por medio de las jornadas de servicio social, sean quienes se encarguen de replicar sus conocimientos y así poder disminuir los casos de analfabetismo.

“Pudimos intercambiar conocimiento y les explicamos cómo en Cuba se aplicó y luego se replicó en Boyacá. Las personas aprenden muy rápidamente y una vez pasa eso la idea es que puedan continuar con su proceso de aprendizaje”, afirmó Reyes Martínez.

En la capital del Meta, la cifra alcanza los 20 mil analfabetas, según la Secretaría de Educación, por eso el propósito es con este proyecto de darse en la ciudad, también se pueda desarrollar con estudiantes universitarios, que se les pueda garantizar su permanencia y ellos le retribuyen al municipio liderando la estrategia.