La ADEM y UNILLANOS se tomaron nuevamente las calles de Villavicencio.

En cabeza de su presidente, Alejandro Moncada, los miembros de la Asociación de Educadores del Meta (ADEM) se dirigieron desde Villacentro hasta el parque central, en compañía de algunos estudiantes de la Universidad de los Llanos, ambas partes se movilizaron con un fin común, lograr que el gobierno nacional invierta más recursos en la educación del país para sacarla del estado de déficit en el que se encuentra.
El año pasado, los docentes del país fueron convocados por la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) a movilizarse por el mismo objetivo, el gobierno de Juan Manuel Santos en aquel entonces logró acordar con ejecutivos de dicha federación, unos puntos de los cuales sólo pocos se han cumplido. 
‘’Hay un incumplimiento prácticamente en el 80% de lo que se pactó, pero lo más grueso de los acuerdos tenía que ver con el tema de la financiación de la educación que no cobija solamente los intereses del magisterio, sino de todos los colombianos. La educación hay que financiarla de una forma adecuada para sacar al país del atraso’’
Entre las razones por las cuales los estudiantes salieron a marchar fue para pedirle al gobierno que resuelva la deuda histórica que tiene con las universidades públicas, cifra que actualmente asciende a más de 16.000 millones de pesos. Por su parte, la líder de los estudiantes de la UNILLANOS, Fernanda Rojas, dio a conocer que en este momento la universidad de los llanos está soportando su economía gracias a la estampilla, que, aunque ha sido un recurso importante, puede agotarse en un tiempo de 2 a 3 años, dejando a la universidad en déficit presupuestal. 
‘’Nosotros creemos que más allá del funcionamiento, la universidad requiere aumentar sus niveles de investigación docencia y cobertura, en este momento somos 5.600 estudiantes para una demanda que sólo en Villavicencio es de 10.000 estudiantes de grados 10mo y 11, entonces necesitamos aumentar la convocatoria de docentes de carrera, áreas de investigación y para esos ejercicios no tenemos recursos en el momento’’. 
Los miembros de la ADEM se encuentran a la espera de la respuesta del ejecutivo de FECODE, quien el día de hoy se reunirá con el Ministerio de Educación, por su parte los estudiantes de la UNILLANOS seguirán realizando asambleas para evaluar los avances del cumplimiento de sus peticiones y decidir si se siguen realizando movilizaciones periódicas en la ciudad.
 
Redactado por Hamilton Saavedra.